Dirección Regional de Educación - Lima Provincias
Dirección Regional de Educación - Lima Provincias
img
img
img
img
img
img
Dirección Regional de Educación - Lima Provincias

NOTA DE PRENSA DRELP


img

IES PÚBLICO “HUANDO” OBTUVO LICENCIAMIENTO CON OFERTA EDUCATIVA VINCULADA A ACTIVIDADES PRODUCTIVAS RELEVANTES DE LA REGIÓN LIMA

DRELP
23 Diciembre 2019
Viceministra Patricia Andrade entregó reconocimiento a IES por cumplir con las cinco Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley N° 30512.
El Instituto de Educación Superior (IES) “Huando” se convirtió hoy en el primer instituto público de la región Lima Provincias y el tercero a nivel nacional en obtener el licenciamiento institucional que otorga el Ministerio de Educación, al cumplir con las cinco Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.
Para su licenciamiento, el IES “Huando”, debió cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), referidas estas a la Gestión institucional que demuestre la coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo propuesto; a la gestión académica y programas de estudios pertinentes; así como a la infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado; a la disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios; y finalmente a la previsión económica y financiera.
Cabe resaltar, que dicho instituto, creado el 2014 como Instituto de Educación Superior Tecnológica (IEST) –ahora IES tras obtener el licenciamiento- ,logró acreditar la pertinencia de sus tres programas de estudio: “Producción Agropecuaria”, “Industrias Alimentarias” y “Administración de Negocios Internacionales”, al estar vinculadas estas a actividades relevantes de la región Lima Provincias, de acuerdo al “Estudio de pertinencia de la oferta educativa superior tecnológica” de la mencionada región del país, efectuado en el marco del proceso de Optimización de la Oferta Educativa de la Educación Superior Tecnológica Pública.
En la entrega de este importante reconocimiento, estuvo la Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Patricia Andrade, y contó con la participación del gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria; del director de la IES, Alfonso Vigo; del director regional de Educación Lima Provincias, Jesús Veliz Victoriano; así como autoridades regionales y del Minedu.
Convenios con empresas
En esa línea, para el desarrollo de las denominadas “Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo (EFSRT) el IES “Huando” ha firmado convenios con empresas vinculadas al sector productivo afines a los programas de estudios, de tal manera que se garantiza el desarrollo de las competencias previstas en los planes de estudios, mediante actividades propias de la empresa y desarrollo de estas experiencias, beneficiando a sus cerca de 500 estudiantes.
Cuenta, asimismo, con un total de seis (06) aulas, seis (06) laboratorios y 10 módulos, así como un área de cultivo y un almacén para el desarrollo de las competencias específicas y empleabilidad, según su itinerario formativo, para el desarrollo de sus programas de estudio. Asimismo, posee ambientes de aprendizaje y equipamiento de aprendizaje disponibles para el desarrollo de sus programas de estudios acordes con su respectiva propuesta pedagógica.
Proceso de ordenamiento
Es importante destacar que el licenciamiento de los IEST públicos se enmarca dentro de un proceso de ordenamiento de la educación superior tecnológica a nivel regional y nacional. A través del licenciamiento el Ministerio de Educación verifica el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y otorga la autorización de funcionamiento respectiva a las instituciones de Educación Superior que así lo acrediten.
Uno de los grandes beneficios para los estudiantes de dicho IES es que en adelante el instituto podrá otorgar el grado de bachiller técnico cuando estos egresen. Al licenciar el IES su programa educativo la promoción que egresa puede acceder al referido grado, tal como lo establece la ley.
Dirección Regional de Educación - Lima Provincias